Mina d'Aigua del Masnou

Visita

Visita guiada gratuita el segundo domingo de cada mes a las 11 h. Debido al aforo limitado del equipamiento se requiere inscripción previa en el Museo Municipal de Náutica de El Masnou.
Se ofrecen visitas guiadas concertadas para grupos y en diferentes idiomas. Consultar disponibilidad y precios en el Museo Municipal de Náutica de El Masnou.

Dirección

Plaça d’Ocata, s/n
08320 El Masnou

Acceso

En tren: RENFE. Ocata, línia R1
En autobús: SARBUS. C10 Barcelona-Mataró
Con vehículo propio: Aparcament més proper a 500 m (entrada per la pl. Marcel·lina de Monteys)

Horario

Segundo domingo de cada mes, a las 11 h. Inscripción previa en el Museo.

Información

Museu Municipal de Nàutica del Masnou
Telèfon: 935 571 830
museu.nautica@elmasnou.cat

Ver punto

Os invitamos a bucear bajo tierra para descubrir un tramo de las minas de agua Cresta y Malet, que forman parte de un laberinto de galerías de 27 km.

A partir del siglo XVIII, con el crecimiento urbanístico del municipio se empiezan a excavar las minas para captar y recoger el agua que se filtra por el subsuelo y canalizarla hasta las casas.

Una mina está formada por un manantial o nacimiento subterráneo, un conjunto de galerías con conducciones para canalizar el agua y una balsa para recogerla. El agua se distribuye a las diferentes casas mediante repartidores, enterrados o en torres –de los que se conservan buenos ejemplos en el municipio– en función de las plumas que tienen en propiedad. Finalmente el agua llega a los depósitos donde se acumula como reserva, y los lavaderos que reciben el agua sobrante.

Este sistema de minas ha funcionado hasta los años 60 o 70 del siglo XX, momento en que se hizo cargo el Servicio Municipal de Agua. Actualmente todavía hay casas que, a pesar de tener el servicio municipal, utilizan el agua de mina para uso doméstico.

El espacio que se puede visitar actualmente, unos 40 m, recorre una galería subterránea que se reforzó para facilitar el acceso y garantizar la seguridad, y un refugio antiaéreo. Este tramo de minas se adecuó en 1999 gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Mina Malet, la Comunidad de Propietarios de la Mina Cresta y el apoyo del Ayuntamiento de El Masnou.